home


SEMINARIO GLOBALIZACIÓN, CIENCIA Y DIVERSIDAD BIOCULTURAL

Facultad Filosofía y Letras

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


Bienvenidos a este espacio de trabajo colectivo sobre historia de la ciencia, diversidad cultural, conservación de la diversidad biológica y desarrollo biocultural. Somos un equipo interdisiciplinario y multicultural dedicado a describir, y criticar los proyectos ambientales supranacionales; visibilizar y valorar los saberes tradicionales sobre ecología y promover el diálogo de saberes sobre ecología

Jardín_botánico_zapotitlán.JPGSomos_de_maíz.JPG

Bienvenido el 2015


Comenzamos la reflexión de este nuevo año en Burgess Shale, en el Parque Nacional Yoho de Canadá ante los maravillosos fósiles de ese Big Bang de la biodiversidad que fue el cámbrico.

Trilobite fossils © Parks Canada
Trilobite fossils © Parks Canada


¿Cómo se han representado los biólogos y específicamente los paleontólogos el origen y el despliegue de la diversidad biológica? Este año el seminario Globalización, ciencia y diversidad biocultural tiene muchos planes y se propone establecer muchas lectura en grupo. Una de ellas, será "La vida maravillosa" de Stephen Jay Gould, un texto clásico para la historia de la paleontología, la anatomía, la taxonomía, y la biología evolutiva. En 2016 México será sede de COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica. Nuestro equipo de trabajo tiene la intención de promover arduamente la participación indígena de calidad en el diseño, la operación y la supervisión de las políticas de conservación de la diversidad biológica. Casi de entrada podemos decir que eso significa cuestionar seriamente el Protocolo de Nagoya que se limita a instrumentalizar los conocimientos indígenas, pero para cuestionar seriamente ese enfoque debemos tomar muy en serio el tema de la diversidad biológica, y la forma en que diversas disciplinas la entienden. Por eso proponemos leer juntos el libro de Jay Gould y comenzar con él, nuestro recorrido en los fascinantes dibujos efectuados por Charles R Kniagth en febrero de 1942, para la revista National Geographic [los cuáles pueden consultarse gratuitamente en la página de dicha revista]. En dichos dibujos Knigth narró gráficamente la historia de la evolución desde los primeros animales multicelulares hasta el homo sapiens. Sus dibujos contienen muchas de las ideas dominantes en aquel entonces. Ideas que en la actualidad han sido severamente cuestionadas.