26 de agosto de 2013
El diálogo como unidad de estudio de la lingüística; intersecciones con la hermenéutica
Alberto Betancourt Posada
El estudio de las relaciones interculturales reclama un método teórico metodológico que permita concebir lo relacional y lo dialógico como objeto de estudio. En ese contexto Valentín Voloshinov (1895-1936) resulta fundamental. Su trabajo “El marxismo y la filosofía del lenguaje”[1] concibió al lenguaje como una expresión ideológica, un sistema de signos material que sirve como premisa a la conciencia. De acuerdo a Silva:
“Los orígenes de la sociolingüística soviética que cobraba forma durante el periodo en el que Voloshinov elaboró sus trabajos se deben en gran medida a la imposibilidad de articular teóricamente la interacción manifiesta en el modelo psicológico más influyente en la lingüística de la época, la Völkerpsychologie (‘psicología de los pueblos’) encabezada por Moritz Lazarus (1824-1903) y Wilhelm Wundt (1832-1920). Este modelo de procedencia europea y arraigado en tesis románticas había sido introducido y promovido por los filólogos de la época pre-revolucionaria en el siglo XIX, como parte de su dedicación al folclore y a la literatura oral” [2].
Sus investigaciones cuestionaron e método ahístórico de Saussure y postularon la importancia de la historicidad del discurso, los enunciados y sus significados, de acuerdo a los contexto de clase y de época histórica. SU trabajo iba en busca de la forma como objetivación cultural de los pueblos. Entre sus ideas más geniales destaca la de concebir al lenguaje como un escenario de la lucha de clases en torno a los significados del mundo.


[1] Voloshinov, Valentin, Nikólaievich. (1992), EL marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza editorial.
[2]Moralejo Silva, Ruben, “Aportaciones de Valentin Nikolaevich Voloshinov para una sociolingüística crítica”, publicado en Tonos digital, issue 23, jul 2012, p. 12 (v. en Word) publicada en línea en http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/828/561
Consultada el 25 de agosto de 2013